Lección 2: como controlar un led con un botón

Introducción

En este experimento, aprenderá cómo activar/desactivar un LED utilizando un puerto de I/O (Entrada Digital) y un botón (pulsador). El “puerto I/O” se refiere al puerto INPUT y OUTPUT. Aquí el puerto INPUT de la tarjeta Arduino Uno se utiliza para leer la salida de un dispositivo externo. Dado que la propia tarjeta tiene un LED (conectado al Pin 13), por lo que puede utilizar este LED para hacer este experimento por conveniencia.

Componentes:

– 1 * Arduino Uno/Mega

– 1 * Cable USB

– 1 * Pulsador

– 1 * Resistencia (10kΩ)

– Cables para las conexiones

– 1 * Protoboard (Tablero de circuitos)

 

El Pulsador

Un botón o pulsador es un dispositivo utilizado para realizar cierta función. Los botones son de diversas formas y tamaños y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos eléctricos y electrónicos.

Los botones son por lo general activados, al ser pulsados con un dedo. Permiten el flujo de corriente mientras son accionados. Cuando ya no se presiona sobre él vuelve a su posición de reposo.

Puede ser un contacto normalmente abierto en reposo NA o NO (Normally Open en Inglés), o con un contacto normalmente cerrado en reposo NC.

Generalmente, el botón está conectado directamente en un circuito de LED para encender o apagar el LED. Esta conexión es relativamente simple. Sin embargo, a veces el LED se encenderá automáticamente sin pulsar el botón, que es causado por varias interferencias. Con el fin de evitar estas interferencias externas, se utiliza una resistencia pull-down, es decir, para conectar una resistencia de 1K-10KΩ entre el puerto de botón y GND. Se utiliza para consumir interferencias externas mientras está conectado a GND mientras el interruptor esté apagado.

Esta conexión de circuito es ampliamente utilizada en numerosos circuitos y dispositivos electrónicos. Por ejemplo, si presiona cualquier botón de su teléfono móvil, la luz de fondo se iluminará.

 

El circuito

Una vez que tengamos todos los materiales y sabes como usar cada componente, vamos a construir el siguiente esquema:

Esquema eléctrico para encender led con botón en Arduino Uno

Con la ayuda de la protoboard podemos realizar el circuito.

En este caso utilizaremos el Pin 3 conectado a un extremo del pulsador, seguidamente haciendo un puente “Y”, conectamos la resistencia de un 10KΩ al negativo de nuestro Arduino, en el otro extremo de nuestro pulsador se conectara al puerto de 5V de nuestra tarjeta.

 

 

 

El código

Ahora llegamos a lo que nos interesa el código, para enviar programar nuestro Arduino, necesitamos del programa Adruino IDE.

 

/**********************************/
const int keyPin = 3; //Pin donde conectamos nuestro pulsador
const int ledPin = 13;//Numero del pin donde esta el led, en este caso el 13
/**********************************/
void setup(){
  pinMode(keyPin,INPUT);//Inicializamos el pin en Entrada
  pinMode(ledPin,OUTPUT);//Inicializamos el pin en Salida
}
/**********************************/
void loop(){
  //Leemos el valor de entrada del pulsador
  //Y comprobamos si estamos pulsando el botón
  //si el estado es HIGH
  if(digitalRead(keyPin) == HIGH ){
    digitalWrite(ledPin,HIGH);//Encendemos el led
  }else{
    digitalWrite(ledPin,LOW);//Apagaos el led
  }
}
Códigos:

Referencias:

Wikipedia

SunFounder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *